jueves, 26 de septiembre de 2013

Tutorial: mensajes en una franela


Este tutorial para personalizar una camiseta con rotuladores textiles y unas plantillas, puede ser un juego entretenido para niños y adultos. Podemos poner una poesía, una frase  que nos guste,  el nombre de los niños o las mil ideas que se les pueden pasar por la cabeza

-Materiales

Prenda que vayamos a costumizar
Plantillas
Rotulador textil
Algo para marcar o pilot frixion
Cartón
Trapo
Papel

Nota: Pilot frixion es un bolígrafo para niños, con el cual la tinta desaparece al frotar con la parte de la goma, pero también desaparece con el calor. Así que se puede utilizar para marcar y después con la plancha o el secador desaparece. De todos modos probad siempre en un trozo de tejido donde no se vea.

-Paso a paso
Escribir  la frase en un papel cuadriculado  para tener una idea de como cuadrar en la camiseta. Si fuera una palabra no haría falta. Después tendremos que mirar la medida de las letras y poner las marcas en la camiseta con jaboncillo o el pilot frixion. Antes de empezar a pintar poner el cartón entre la espalda y el delantero.
Si tenemos miedo a equivocarnos lo mejor es utilizar el pilot ya que se puede borrar y después pasar todas las letras con el rotulador textil. Hay que tener muy en cuenta limpiar la plantilla muy bien con cada letra para no manchar la camiseta.
Y con paciencia y limpiando la plantilla de cada vez vamos repasando todas las letras.
También podemos poner una filigrana o algún adorno si lo vemos un poco soso.
Y al final del todo pasamos la plancha para quitar las marcas del pilot frixion  y para fijar la pintura del rotulador. Me quede sin tinta en el rotulador así que tendré que repasar la filigrana en algún momento pero si no subía esta entrada la dejaría pasar y pasar y ya era de junio.. .

Espero que os haya gustaba la entrada y os de muchas ideas para personalizar camisetas.

Si os gusta personalizar camisetas os pueden gustar las entradas  Camiseta con pompones  o el tutorial camiseta con amapolas  o alguna más que tengo por mi blog.

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email.    También me podéis seguirme en mi pagina de facebook  Momita´s Blog o formar parte del Grupo de corte y confección que administro en el facebook y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crea un costurero en una maleta vintage


Unas maletas vintage son fáciles y económicas de conseguir y resultan muy decorativas. Además con una de ellas podemos montar un práctico costurero para guardar nuestras herramientas de costura y trozos de telas para hacer esas manualidades que tanto nos gusta preparar.
Tendremos así unos bonitos objetos que decorarán nuestra sala de estar o nuestra habitación de trabajos y al tiempo tendremos recogido y ordenado todo el material relacionado con la costura. Si tenemos varias maletas podemos montar en ellas todo nuestro equipo de manualidades separado por temática. Una manera muy elegante de aprovechar los elementos de almacenamiento o al revés, los objetos decorativos.

Seguro que en cualquier tienda de segunda mano o en algún mercadillo de antigüedades podemos encontrar unas maletas antiguas a un precio muy contenido.

Materiales:

Maletas viejas.
Un cartón.
Tela para forrar el cartón.
Ojales de latón.
Goma elástica.
Pintura y masilla.
Sólo tendremos que limpiar nuestra adquisición y quitar el forro y demás elementos interiores que no nos interesen. Masillaremos el interior de la maleta si presenta alguna irregularidad y lo pintaremos. Enseguida tendremos nuestra maleta en condiciones para montar el costurero.

Cortamos un cartón, aprovechando cualquier caja de cartón, del tamaño de la maleta. Lo forramos con una tela bonita y colorida y practicamos orificios para colocar la goma elástica que sujetará los útiles de costura.
Para ello lo más práctico es disponer los distintos útiles de costura encima del cartón y marcamos los puntos donde debemos perforar.

Colocamos unos ojales de latón en los agujeros para que no se nos rompa la tela ni el cartón. Será además un acabado mucho más profesional y práctico. Pasamos los trozos de goma elástica por los orificios y hacemos un nudo en la parte trasera del soporte de cartón.
Colocamos los útiles de costura en su lugar y las telas con el alfiletero. En muy poco tiempo y sin apenas coste económico tendremos una preciosa maleta vintage convertida en costurero.

Asas para vasos de plástico desechables

En las reuniones, fiestas y celebraciones los vasos de plástico desechables son un recurso al que todos acudimos. Negados, denostados por todos pero al final todos acabamos recurriendo a ellos en algún momento de nuestra vida. El motivo es sencillo, son tan prácticos que es imposible no caer en sus redes. Los dispones en la mesa y te olvidas, al finalizar el evento los tiras y listo. Pero suele producirse un uso excesivo en ocasiones, son todos iguales y en el fragor de la fiesta la gente suele olvidarse de cuál es su vaso, una manera de diferenciarlos es con estas bonitas y decorativas asas que a continuación os presentamos.

Con estas alas daremos un toque de sofisticación a estos prácticos pero simples vasos desechables. El proceso de elaboración es sencillo y rápido, en poco tiempo podemos hacer unos cuantos de ellos.

Los materiales que necesitaremos para la elaboración de estas asas son los siguientes:

Fieltro de colores.
Pistola de pegamento caliente.
Tijeras.
Rotulador.
Plantilla descargable.


Descargamos el archivo de la plantilla y la ampliamos hasta que la base mida 19 cm e imprimimos. Recortamos la plantilla y la extendemos sobre el fieltro marcando el contorno con un rotulador. Usaremos dos fieltros de distinto color, recortamos la forma en los dos colores y  a continuación los pegamos.

Ponemos una línea de pegamento caliente en el borde del ala y a continuación doblamos el fieltro por la mitad y presionamos en la zona donde hemos puesto el pegamento.
Esperamos a que seque bien el pegamento caliente y colocamos el vaso dentro del aro de fieltro. Ya tenemos nuestras asas aladas de fieltro listas para su uso.


Científicos australianos crean un automóvil que frena automáticamente si el conductor se distrae




 Investigadores australianos presentaron este miércoles un prototipo de coche que frena si unos sensores situados en la cabeza del conductor detectan que está distraído.

El acelerador del vehículo recibe “órdenes” de un casco con catorce sensores que miden el tipo y la cantidad de actividad cerebral y pueden determinar su nivel de concentración, explicó Geoffrey Mackellar, un investigador de la empresa de neuromecánica Emotiv.

Durante las pruebas del sistema, los científicos pidieron a los conductores que hablaran por teléfono, cambiaran de emisora de radio, bebieran agua o miraran un mapa para poder medir su actividad cerebral durante esas acciones.

Los conductores también tuvieron que conducir a 15 km/h para medir su actividad cerebral cuando no están realizando otras actividades.

El prototipo, encargado por el Real Automóvil Club del estado de Australia Occidental, utiliza programas informáticos que le permiten acelerar cuando “el conductor está atento y frenar cuando no lo está”, dijo Emad Tahtouh, de la compañía electrónica FINCH.

El sistema analiza datos como la frecuencia del parpadeo, la duración de la mirada hacia un punto preciso, la inclinación del cuello y el nivel de actividad cerebral cuando el conductor está llevando a cabo algunas de las acciones descritas.

Cuando el coche detecta una bajada de atención frena y luego vuelve a acelerar cuando vuelve a subir la atención.

El prototipo, que no tiene un objetivo comercial, quiere contribuir a la investigación en el campo de la seguridad vial.

“En términos de muertos y heridos en la carretera, los efectos de la falta de atención son comparables a los de la velocidad y de la conducción bajos los efectos del alcohol”, dijo el director del Real Automóvil Club.


Fuente: Noticias 24 http://goo.gl/rRpK6s

martes, 24 de septiembre de 2013

Costuras Básicas

En cada proceso de la confección hay que elegir la costura mas indicada para trabajar con rapidez y facilidad y obtener un buen acabado. Estas instrucciones van dirigidas a una persona diestra, si la persona que las va a utilizar es zurda debe invertirlas.

Empiece y remate todas las costuras a mano con un doble punto atrás, oculto en un pliegue interior si es preciso. Empiece y remate las costuras a maquina invirtiendo la dirección del punto o pasando la hebra del revés atándola con firmeza a la hebra inferior.


Pespunte y punto atrás:
El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para empezar a rematar los hilos. El punto atrás se utiliza para insertar cremalleras a mano.
Trabajando por el lado derecho para insertar cremalleras con punto atrás y con los derechos encarados para pasar costuras a pespunte, se pincha la aguja y se vuelve a sacra 2 o 3 mm mas allá de la línea de costura.
Se vuelve a pinchar en el punto de partida ( pespunte) o bien retrocediendo 1 o 2 hilos del tejido (punto atrás) y se saca la aguja avanzando 2 o 3 mm, se prosigue de este modo , siempre clavando la aguja mas atrás y sacándola hacia adelante. Las puntadas se superponen así por el revés, pero forman una línea continua ( pespunte) o una fila de puntos ( punto atrás ) por el derecho.


Hilván de sastre:
Sirven para marcar puntos de unión en el género después de cortarlo y antes de desprender el patrón. Ponga hilo de hilvanar doble, de un color que contraste con el tejido. Pase 2 pequeñas puntadas cogiendo todas las capas de tela y papel, formando un lazo entre las puntadas. Corte el hilo dejando los extremos largos. Desprenda el patrón y corte el hilo entre las capas de las telas.


Hilván y bastilla:
El hilván sirve para sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de probar y pasar maquina. La bastilla se utiliza para los frunces, bordados y costuras decorativas. Asegure el hilo con un pespunte y pase la aguja varias veces hacia el revés y el derecho del tejido, con puntadas uniformes de 2 a 3 mm de distancia para las bastillas y de 10 mm para los hilvanes. Remate con un punto atrás.

Embaste diagonal:
Sirve para sujetar dos capas de tela encaradas antes de planchar. Asegúrese el hilo con un punto atrás y pase una serie de puntadas de ángulo recto con el canto de la tela, a distancias iguales. Las puntadas quedarán diagonales por un lado y rectas por el otro.

Punto escapulario:
Sirve para unir a mano las vistas al género o para fijar dobladillos sencillos cuando se desea un acabado plano.
Trabaje de izquierda a derecha dando una pequeña puntada horizontal en la capa superior y luego otra en la capa inferior, intercaladas como se indica en la figura. No hay que tirar demasiado el hilo.

Dobladillos:
Para remeter cantos sin pulir y cuando se necesita una costura mas fuerte que el punto oculto.
Trabajando de derecha a izquierda pase dos puntadas hacia atrás por el borde. Prenda una pequeña puntada recta en la capa única de abajo y luego clave la aguja en diagonal y hacia arriba por el borde del dobladillo 5mm mas adelante.


Sobrehilado y repulgo:
El sobrehilado sirve para pulir cantos a mano y el repulgo para unir bordes y puntillas a mano. Trabaje de derecha a izquierda con puntadas diagonales limpias por el borde, uniformemente espaciadas e iguales.


Punto de cadeneta:
Es el punto normal de la maquina que se utiliza en casi todas las costuras. Siga las instrucciones de la maquina para corregir longitud y tensión del punto y ensaye siempre con un retazo antes de empezar la labor. Si no esta acostumbrada a coser a maquina, practique costuras rectas y curvas sobres retales de tela que le sobren.

Trucos de costura

- Para coser a máquina un tejido delicado como raso, terciopelo, moaré... pon debajo de la tela una hoja de papel y evitarás que después la costura se rice y tire.

- La costura te quedará mucho mejor si utilizas siempre la aguja adecuada. Las cortas son ideales para la costura a mano de prendas más bien finas. Las largas y puntiagudas sirven para hacer bastilla o para fruncir. Por último, las agujas muy largas te irán bien para hilvanar y para coser tela.


- Si se te ha perdido el dedal, puedes improvisar uno poniéndote en el dedo una tirita y apoyando la aguja en la parte que está almohadillada. Será una buena solución hasta que compres un dedal nuevo.