Ahora, los técnicos que lo descubrieron informan de una nueva versión que ya ha sido traducida para ampliar su radio de acción al resto del mundo, el Ploutus no afecta a ninguna cuenta bancaria, sino que vacía directamente el cajero mediante una serie de instrucciones que pueden ser pulsadas en el teclado de la máquina o, si es posible, conectando un teclado externo.
Sin embargo, según explica el sitio Gizmodo, también sirve para leer claves e información personal de los usuarios y después crear duplicados de tarjetas, así que no es un problema que deba preocupar únicamente al banco.
La única barrera que frena a este troyano es que los ciberdelincuentes necesitan acceder al sistema operativo del cajero mediante una conexión física. La más habitual es accediendo a lector de CD-Rom que tiene en su interior, aunque también puede inocularse vía USB.
Esta técnica limita el virus a acciones delictivas muy concretas, razón por la cual aún no se han registrado casos en los que haya podido ser puesto en marcha en un cajero.
Una vez instalado, backdoor.ploutus es especialmente complicado de eliminar por su capacidad para ocultarse en multiples rincones. De momento, recomiendan a las entidades bancarias proteger la BIOS mediante contraseña, e impedir que puertos o unidades externas puedan ser utilizadas como disco de arranque.
Fuente: http://goo.gl/VNXNPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario