Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la región, informó en rueda de prensa que el rechazo a la construcción es porque impide la vista al Lago. Desde ayer al menos seis obreros están trabajando para demoler la pared de 1,20 metros de alto.
"La acción responde a una medida de autotutela y autocorrección. El muro no tenía que construirse en primera instancia. Fue de buena fe, pero hay que tomar elementos que no causen molestias en la comunidad. El Puerto planteó el tema de la seguridad como motivo del levantamiento del muro para resguardar la entrada y salida de buques y mercancía. De estos espacios fueron sacados muchos contenedores".
Aseguró que en tres días debe estar derribada, limpia y restaurada la cerca que estaba anteriormente hasta que se llegue un acuerdo con el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Instituto de Patrimonio Cultural. "El CRU y el Puerto deben generar criterios para construir una cerca completamente cónsona de urbanismo, de patrimonio y cultura de la región".
Sin apoyo municipal
La construcción también fue rechazada por arquitectos y paisajistas, quienes consideran que el Malecón debe ser un área para apreciar el Lago de Maracaibo y no para obstruir la vista con la construcción de un muro.
Con respecto al apoyo de la Alcaldía de Maracaibo en la demolición, Ramírez comentó que Eveling de Rosales, mandataria municipal, no colaboró con el derrumbe a pesar de que no se le notificó. "¿Qué Alcaldía? Yo no he visto que la alcaldesa participe en algo de la ciudad. Indistintamente si se les notificó o no, ellos deben presentarse y brindar apoyo en los trabajos de la ciudad".
Dos aguas
Gerardo Palmar. Comerciante: "No estoy de acuerdo con que quiten el muro. Es lo único que podía evitar que la gente pasara y botara basura en el Malecón".
Alicia Méndez. Pensionada: "Ese muro y las rejas que pensaban colocar impedían la vista. Con eso las personas que pasan por aquí no pueden disfrutar del Lago".
Fuente: http://goo.gl/Lgw09N
No hay comentarios:
Publicar un comentario