El periodista, historiador y escritor venezolano murió ayer a la 1.30 de la tarde. El autor de la frase "chúpate esa mandarina" se despidió a los 86 años. Eduardo Rodríguez lo definió como un "apasionado de la historia anecdótica".
Fue de esas figuras que no se comparan con nadie. Sin duda, el estilo y la fuerza periodística de Oscar Yanes marcaron pauta en el país y en Latinoamérica gracias a sus conocimientos y muy particularmente a expresiones como "así son las cosas y "chúpate esa mandarina". El periodista, historiador y escritor venezolano murió ayer a la 1.30 de la tarde a los 86 años de edad, debido a un cáncer de próstata que padecía.
La noticia de la desaparición física de Yanes fue lamentada en todo el país. Actores, periodistas, escritores, cantantes y otras figuras del ambiente nacional hicieron llegar a través de las redes sociales su pesar por la pérdida. Eduardo Rodríguez, quien compartió ampliamente con él, es uno de ellos.
El gran maestro
El narrador del noticiero Venevisión fue uno de los "alumnos" del maestro nacido en Caracas el 27 de abril de 1927. El periodista conversó con La Verdad para recordar parte de los momentos que vivió junto al llamado "Chivo Negro". A él le debe sus inicios como presentador en la televisión.
"Además de ser mi gran maestro, Oscar fue la primera persona que confió en mí para hacer entrevistas en la pantalla. Él me apoyó cuando ocurrió el deslave en Vargas y me ayudó en el espacio Cuándo Vienen a Buscarme, que se trataba de los niños que quedaron en los albergues después de la tragedia".
Rodríguez describe a Yanes como un "apasionado por la historia anecdótica que nos define como sociedad". Dijo que la noticia de su muerte le afectó de manera "muy cercana" por todos los recuerdos que tiene con él. "Él me enseño que ser periodista no es preguntar, sino saber hacerlo y no perder nunca la curiosidad del niño. Hace poco me dijo: 'Ilustre, usted me ha demostrado que no estuve equivocado' ".
Pionero del periodismo
Oscar Armando Yanes González es considerado uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas en televisión. Uno de sus espacios más reconocidos fue Así son las Cosas, donde llevó a cabo investigaciones históricas que develaron importantes acontecimientos en la historia nacional.
Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los Venezolanos Famosos, por su obra titulada Carlos J. Bello, el sabio olvidado. Además ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año.
Parte de su historia
Yanes ingresó en la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, en la Universidad Libre “Augusteo”, fundada en octubre de 1941. A los 14 años, cuando nace Últimas Noticias, se enrola como reportero, redactor y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Como destacado periodista entrevistó a personajes como Harry Truman, Salvador Dalí, Giovanni Papini, Gamal Adbel Nasser, Robert Kennedy, Rómulo Betancourt, Hugo Chávez, Bill Clinton, entre otras. Se destacó en los programas de televisión Así son las Cosas, La Silla Caliente, La Mañana Caliente, Oscar Yanes en la Guataca y Lo que Usted No Sabe.
En Twitter
Édgar Ramírez. "Rezaré en Portobello por el alma del inolvidable Oscar Yanes, mis condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse".
Maite Delgado. "¡Qué privilegiada fui al tener tan cerca el piropo y la sonrisa del gran Chivo Negro, un periodista irrepetible y miembro de mi familia!".
Ricardo Montaner. "Oscar Yanes se fue con la tristeza de ver a un país en blanco y negro...".
Leonardo Padrón. "Duele enterarse de la muerte de Oscar Yanes, el memorioso, el maestro de la anécdota y la crónica oral, un periodista irrepetible".
Norelys Rodríguez. “Se lee mucho mejor pasando la página y oliendo el libro”. Inolvidable frase de nuestro querido Oscar Yanes, amante de las letras y de Venezuela".
Daniel Uzcátegui. "Qué tristeza oír de la partida de El Ilustre, Oscar Yanes".
Fuente: http://goo.gl/xYPDow
No hay comentarios:
Publicar un comentario